Dicen los doctores que una de las cosas mas importantes para el desarrollo saludable de un bebe recién nacido es el toque. Hubo un estudio que comprobó que los bebes que no tuvieron el tacto de un pariente experimentaron atrasos en el habla, en su desarrollo físico y agilidad. Este estudio confirmo la importancia del toque.
Hoy visitamos a una Señora de 90 años que reside en Tibás, Costa Rica. Su nombre es la hermana Yolanda. Ella fue diagnosticada con la condición del Alzheimer. Me pregunto si me conocía. Yo le dije “si, usted me conoció hacen 20 años; soy la hija del Pastor Mateo”. Ahí me dijo “es que con esa cosa en su cara no la reconocía (la mascarilla). Luego me dice “se acuerda cuando dábamos cultos aquí todos los sábados”? Y yo con mucha alegría le dije que sí pues pensaba que se había acordado de mí. Dos segundos después me volvía a preguntar si me conocía.
En nuestra conversación de aproximadamente una hora, la Señora Yolanda me pregunto si me conocía varias veces y yo volvía y le explicaba quien yo era. Realmente no me dio tristeza, ¿ sabe por qué? Porque, aunque no se acordaba de mí, se acordaba de la persona que muchos teniendo todos sus sentidos en tacto, se han olvidado. Se acordaba del que le dio la vida. Se acordaba de el que nunca la había dejado. Con lagrimas en los ojos nos decía repetidamente que lo mas esencial del ser humano es estar agarrados de la mano del Altísimo.
¿Como olvidar ese toque? Posiblemente a su memoria no llegaban experiencias vividas con amistades y aun familiares, pero con tan claridad, detallaba momentos vividos en la presencia de Dios. Se puso emotiva al pensar que ya los hermanos no llegaban los sábados para adorar a Dios en su sala. Ella nos pregunto “ ¿ será que no llegan porque ya no puedo servirles un cafecito y un fresco al culminar el culto?” No sabiendo que en realidad las prioridades han cambiado y los cultos en los hogares ya son escasos.
En ese momento pensé que genial seria dar un pequeño culto. Le pregunte cuál era su alabanza favorita y al instante comenzó a cantar.
El sonido de su voz era uno que rara la vez escucho. Era un sonido que cargaba las marcas de un corazón ligado a su amado. Era un sonido que en su timbre vibraba la melodía de un alma conectada a su creador. Era un sonido de una vida que lleva en ella evidencia de el toque de Dios. Sin poder evitarlo, lagrimas bajaban por mi mejilla.
Después de todos juntos adorar a Dios, la hermana Yolanda dijo “que hermoso que nuevamente dimos culto al Señor en mi hogar; para eso sé que Dios los trajo”. Concluyo diciendo “Muchos están haciendo tonterías, pero ustedes decidieron agarrarse de la mano del Altísimo y no hay nada mejor”.
Estoy cien por ciento de acuerdo que no hay nada mejor que sentir el toque de Jehová y sentir su mano guiándonos por los momentos mas obscuros de la vida. En Mateo 20:34 dice:
“entonces Jesús, movido a compasión, toco los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y le siguieron”.
Anoche predicaba y expresaba que lo peor de la vida es tener ojos sin tener visión. El toque de Dios te abre la visión y te permite vivir una larga jornada como la de nuestra hermana Yolanda, que, aunque su cuerpo y mente desfallecen, su alma en cambio se fortalece.
Judita says
Wow que hermoso, Dios es tan maravilloso al solo leer estas palabra s siento su presencia.. Dios te bendiga sweetheart. Wow?
Josué A Ramos says
Muy bonito blog me impactó mucho cuando citas que Yolanda no recuerda familiares amigos etc pero que no se olvida del Eterno. Que Dios te siga bendiciendo y usando con poder
Yanira Flores says
WOW, Glory to God this made my eyes tear up. ???
Jeff says
Unfortunately I can’t understand it…
Yeisie Mateo says
Hi , you can read it in English as well. It’s under “A Different Touch”.
Mairelys Casado says
El alzheimer tocó su vida borrando personas especiales de su memoria, pero que lindo ver que no pudo borrar a SU AMADO !!! Ni el toque especial de Él. ?